jueves, 28 de junio de 2012

ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS

                                 

                                      FORMACIÓN DE USUARIOS

     En el campo de la enseñanza, las dinámicas ejercen un poder de atracción. Hoy, más que nunca, hay necesidad de utilizarlas para motivar a los niños   para generar en ellos el deseo de la lectura. Las siguientes actividades fueron seleccionada para estimular mediante procesos divertidos el gusto por la lectura. Estas  actividades son propuestas  para realizarlas desde la biblioteca escolara con niños de 2º año de la E.P.


                                                        
           SUGERENCIAS Y ACTIVIDADES PARA LA   SESIÓN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA
           EN PRIMER CICLO DE LA ESCUELA PRIMARIA.

  • Una sesión de Animación a la Lectura puede llevarse a cabo en diferentes lugares: al aire libre o en el patio de la escuela ,en una biblioteca... Si estamos en el colegio, procuraremos que se haga fuera del aula, para que parezca lo menos posible una clase más. 
  • La Animación se puede hacer sobre un texto o libro que los niños/as han leído previamente, o sobre un libro o texto que leamos en ese momento, y que el animador/a ha preparado de antemano.
  • Se pueden realizar actividades antes-durante-después de la lectura.
  • Hay que crear un ambiente positivo, cómodo, agradable y apropiado al  tema que trate el libro o texto, y al grupo de niños/as.
  • Utilizaremos un libro o texto completo, sin mutilar el principio o el final, o trabajar fragmentos sueltos.
  • Debemos presentar el libro: recordar el título (si es un libro que han leído), el autor/a, el ilustrador/a, la editorial.
  • Las animaciones se realizarán periódicamente. Tenemos que ser realistas y programar tantas como podamos preparar y realizar. Es mejor una al mes, o cada dos meses bien hecha, que pretender hacer una cada 15 días y mal preparada, o saltándonos la fecha prevista... Esos desórdenes son perjudiciales, pues los niños no olvidan y terminan cansándose.
  • Debemos procurar que participen todos, que sea dinámica y activa, y prestar especial atención a los niños o niñas más tímidos. 
  • No será competitiva, ni se calificará, a pesar de que, evidentemente, el mediador   siga una evaluación del proceso, los resultados y de la propia animación.
  • Si la animación es sobre un libro o texto que no conocen, después de habérselo leído, (contadoo recitado), les pediremos que durante unos minutos se recreen en lo que acaban de oir. Es importante dejar reposar y saborear la lectura o narración oral. Se puede poner una música suave, o pulverizar algún perfume mientras han cerrado los ojos...  
  • Disfrutar nosotros de la actividad, para transmitir nuestro goce y entusiasmo.
  • Elegir los libros no sólo porque nos gusten a nosotros, o con una pretensión moralizadora, didáctica o de transmisión de valores siempre. Deben interesarles a ello, y de todos los libros se aprende algo.
  • No pedirles fichas, resúmenes, trabajos... sobre ese libro.
  • Preparar la actividad rigurosamente, para que no falten materiales o medios necesarios para el desarrollo de las actividades antes-durante-después da cada animación. No podemos improvisar de repente la estrategia a aplicar, ni debe fallar nada.
  • Una actividad que se puede hacer con los niños que están empezando a leer, es secuenciar  las poesías haciéndole los dibujos a cada estrofa del poema. Es importante aprenderlas de memoria y recitarles  a menudo. Las secuencias de poesías se las debe ir colocando en la pared , de manera que las vayan leyendo gracias a las imágenes. Los niños llegan a encariñarse con los personajes y algunos , hasta se las aprenden. Este es un claro ejemplo para trabajar con esta actividad.
                         "MONOLITO EL CARACOL" - CARMEN GIL

  • "CLUB DE LECTORES". Se realizarán reuniones  con periodicidad establecida para comentar un texto que todos han leído, sea un libro completo , algún capítulo o un número de páginas estipulado de antemano.
  • "EL COFRE DE LOS CUENTOS". El cofre contendrá cuentos clásicos infantiles. Además del cofre habrá tarjetas con fragmentos de cada título. Pero, en dichos fragmentos, no aparece el nombre de los protagonistas, ni pistas demasiadas evidentes. Es una estrategia de inferencia , ya que no hay clave explícita de lo que queremos que adivinen.
  • ESTRATEGIA DE COMPRENSIÓN BASADA EN LA VISUALIZACIÓN.Consiste en entregarles un texto apropiado para la ead, que leerán e irán dibujando. Con esta estrategia estaremos trabajando la comprensión de manera individual, pues cada niño trasladará al papel lo que va leyendo, sin sentir que esta práctica puede ser evaluadora. Se divierten  y aprenden a comprender, cada uno a su ritmo.