viernes, 29 de junio de 2012

DISEÑO DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE USUARIOS


                                            
     El uso de la información es un aspecto básico de la formación del individuo que debe, por lo tanto, impartirse a lo largo de toda la escolaridad con un programa adecuado a las capacidades de los alumnos y las alumnas.

En forma general los programas de formación de usuarios se pueden dividir en tres niveles: orientación, instrucción e instrucción bibliográfica.
    Es fundamental que en cualquier nivel de  formación se haga énfasis en la importancia de la información como recurso para el adecuado desempeño de los usuarios.

PAUTAS DE DISEÑO DE PROYECTOS BIBLIOTECARIOS
    Realizar una planificación implica establecer un esquema de trabajo  organizado, con una secuencia definida y a realizarse en un tiempo y espacio determinados.
      En educación, la planificación organiza las situaciones de enseñanza - aprendizaje, promoviendo la motivación suficiente y necesaria como para que el aprendizaje se efectúe de manera eficaz.
      El proceso de planificación requiere del análisis de las características de los usuarios a quiénes irá dirigido y de la situación en la que la biblioteca se encuentra para decidir acerca de la conveniencia de implementar un programa de FU.
     Algunas cuestiones que hacen a la toma de decisiones que deberán afrontar al planificar un programa de FU podrían ser:

  • ¿Qué objetivos deben establecerse para ser alcanzados por el grupo a formar?
  • ¿Cuáles son los contenidos que se consideran importante?
  • ¿Cómo secuenciar los contenidos en función de su creciente complejidad, el tiempo y el nivel de los usuarios?
  • ¿Qué método de enseñanza es el más conveniente?
  • ¿Qué actividades son las más adecuadas, en función de los contenidos y el grupo?
  • ¿Cómo organizar los recursos y el tiempo disponible?
  • ¿Cómo evaluar los contenidos aprendidos?
La planificación de un programa de FU como proceso de enseñanza- aprendizaje debe poseer las siguientes características:
  • Ser flexible para ser adaptado a las circunstancias coyunturales y pedagógicas.
  • Ser realista, es decir, adecuarse a las posible limitaciones en los recursos materiales , financieros o humanos , en las capacidades de los alumnos, en las condiciones concretas en las que se desarrolla la enseñanza, en el tiempo y el espacio disponible En definitiva, que la implementación sea posible.
  • Ser precisa en los objetivos y en la sucesión de las acciones a seguir.

Los componentes del proyecto bibliotecario en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


  • Denominación del proyecto.
  • Destinatarios.
  • Fundamentación.
  • Propósitos/ objetivo generales y específicos.
  • Contenido.
  • Propuestas didácticas.
  • Estrategias didácticas.
  • Recursos didácticas.
  • Tiempo.
  •  Evaluación.
                                                                      


Bibliografía 
  • Guía para la formación de usuarios de la información. J. Arellano Rodriguez. Secretaría de Educación política , 1994. -p. 43-75


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